domingo, 27 de agosto de 2017

Artzai Eguna 2017 [Uharte Arakil, Nafarroa]

'En todos los yacimientos importantes de Euskal Herria,
se han encontrado restos de perros junto al humano,
entre ellos un cannis familiaris de 15.000 años,
uno de los más antiguos hallados en el mundo y,
que podría corresponder a un Euskal Artzain Txakurra,
el perro pastor vasco'


El municipio navarro de Uharte Arakil celebró su 50 edición del Día del Pastor, el 'Artzai Eguna' un acontecimiento deportivo, cultural y festivo, declarado de interes turistico en 2012, que recoge el quehacer tradicional de los pastores, además de la demostración del trabajo de sus perros pastores con la oveja autóctona latxa, de pelo largo. 



El Artzai Eguna surge del interés de un grupo de montañeros de Oñati que contactan en el año 1948 con los organizadores de un concurso de perros pastores de la Comarca de Ribes de Fresser en Girona. Con el apoyo de éstos, se logra en 1961 organizar el primer campeonato en Oñati con tal éxito de acogida que se intentará extender a los otros cuatro herrialdes. El lugar elegido para el territorio navarro fue este municipio de la comarca de La Barranca, en el valle de Arakil a los pies de San Miguel de Aralar. Aquel año, debido a un incendio no se pudo celebrar, pero en 1968 se celebró en Uharte Arakil, el I Campeonato de Perros Pastores de Navarra.


Su gran éxito fue sumarse a los retos que presentaba la explotación y supervivencia de la oveja latxa, en cuanto a la mejora genética y control de la latxa frente a otras especies foráneas, y por otro lado, en la aceptación de los quesos de leche cruda de estas ovejas por parte de las autoridades sanitarias. Así surgieron el concurso de quesos y el de ovejas latxas, que promovieron sin duda, la denominación de origen del queso del Roncal en 1983, e Idiazabal en 1987.


Ya a finales de los noventa, se suma el concurso de esquileo mecánico, y se desarrolla una feria de artesania de herramientas y utensilios, demostración de elaboración de queso por el sistema manual tradicional y otras actividades paralelas.



En esta última edición, además del perfeccionamiento de todo lo anterior, nos hemos encontrado con la promoción del Euskal Artzain Txakurra, el perro pastor vasco, con un llamamiento serio a la supervivencia de la raza por medio de un estudio genético a sus individuos censados. Si tienes un Euskal Artzain Txakurra en cualquiera de sus dos variedades: Iletsua o Lanas, y Gorbeiakoa o Rojillo, tienes una gran responsabilidad. No lo cruces y censalo en EATA (Euskal Artzain Txakurren Adiskideak), su pérdida sería una gran responsabilidad.