martes, 14 de febrero de 2017

La morada mágica

El muerto le habla al vivo:
'Como te ves, me he visto,
como me veo, te verás...
disfruta todo lo que puedas,
que aquí vendrás a parar,'

Hace mucho que no visito las inmediaciones de la última puerta que cruzasteis. Sabeis que os recuerdo todos los días con inusitadas escenas de la vida real, con momentos en un lugar compartido y hasta con las canciones de nuestra banda sonora particular. Todo me sigue oliendo a vosotros.

Sigo hablando todos los días en mis conversaciones, de lo que pasamos juntos, del referente que encontré junto a vuestros actos. Defiendo vuestro nombre enfrentándolo al olvido, y todavía pregunto a los que os pudieron conocer que me cuenten cosas vuestras, para que sigais estando aquí.

Aún no he podido acabar las cosas que debían haber estado terminadas, pero sigo en ello. Ya sabeis lo de nuestros biorritmos.

'Es más fuerte, si es vieja la encina;
más bello el sol parece cuendo declina; y esto
se infiere porque ama uno la vida cuando se muere'
Rosalía de Castro










Pepe, te he puesto unas orquideas silvestres azulín, de la Cuesta del Romeral, parecen de la misma especie que las que le pusiste tú a mi aita el día de su suelta en Jaizkibel, las ramitas de almendro son del mismo lugar, con el influjo de la Peña, apelando a la eternidad. 'Siempre quiero estar contento, triste no valgo la pena, si me ahogo en tu lamento, llevame siempre a tu vera...' El jarroncito es porcelana de bohemia, que es donde me pilló la muerte de Paco. Os traje uno a cada uno desde Brno. He limpiado y arreglado la concha con la estrella pagana. Lo de su interior ha desaparecido despues de tantos meses. Te han puesto una lucecilla roja que alumbre tu morada para que los duendecillos te encuentren. He ido a Christobalarena, te acordarás que te dije que haciamos algunas salidas. ¡Salga la luna, la luna, y el sol! Le he puesto florecillas de espino de cristo y romero a las figurillas de la entrada. Otra cosa, ¿te acuerdas de la dehesa del gallo? se me ha ocurrido un negocio progresista y rompedor, tanto que tengo dudas de que quieras que le ponga tu nombre. Es en tu tierra, canalla!!

Paco, a tí te quiero decir que he ido a Sta Rosalía-Maqueda a por unas ramitas de almendro y aún no estaban florecidos. Al final lo he cogido de las laderas de Cártama, junto con el ramito de flores blancas que le he puesto a tu mujer. Antes de ponérselo, lo he dejado un rato a tu regazo para que le transmitieras en forma de amor todo el vacío que te quedó cuando se fué. A ti te he puesto el otro jarrillo de porcelana que traje de Brno, la Bohemia Checa, con las ramitas de almendro. Luego se me ha ocurrido recoger 88 flores de trébol para acompañarte de color. He estado jugando con el corazón que se cayó de tú última postal de cumpleaños. Allí lo he dejado. Te he puesto un jardín en los bancales. Lo reconocerás porque hay unos cardos oriundos de Sta Rosalía-Maqueda, protegiendo un espárrago del terreno. Ya te llevaré algún cachibache para engalanar ese txoko.

Muchos besos a los dos, a Pepe mi compañero de fatigas y a Paco mi otro compañero de fatigas. Todos los pasos siguen vuestras sendas, todos somos vagamundos tapando vacios.