sábado, 30 de abril de 2011

Cuando el hombre se fue, las lágrimas no descendieron más. Luis Gallego Ponce de León (1917-1979)

Ahí quedaba su obra, nítida para quien la deseaba ver, añorada por quienes no tuvieron esa gran constelación humana como guía, ejemplar para quienes deseaban honrar su memoria sin reparos a una crítica injusta, siempre posible cuando se defiende una causa noble. Sus palabras siempre arreciaron contra sus significados. La verdad, hiriente, se tiene que desvelar, aunque sea con dulce poesía.


Ingreso de peculio en la Cárcel de Málaga donde estaba desde diciembre de 1946 por organización clandestina y enlace con las guerrillas andaluzas


No levantamos iconos. Enaltecemos una conducta que muchos han olvidado entre el fárrago de apetitos claudicadores. Al conmemorar el aniversario de su muerte, cada 30 de abril, nos acercamos un paso más a la agitación total, teñimos de desobediencias las memorias y nos reafirmamos en la rebelión permanente. Así vivieron nuestros compañeros y compañeras, soportando cuanto hizo falta para apuntar a la cabeza de seguido. Y si a mí no me era posible, cualquier altruismo cercano se encargaba. Dieron su significado al término organización. Alcanzaron su utilidad.

Sin poder expresarlo mejor, decía el compañero Luis, 'se había constituido una organización juvenil, que andando el tiempo, habría que dar lecciones a los mayores', la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Luis Gallego, igual que muchos otros, supo conocer la realidad de los momentos con visión admirable. Rostros sonrientes y estoicismo frente a la adversidad fue su receta. Y represión, cárcel y exilio, como aderezos. 

Que se digne la revolución de aquellos que no conocieron nunca el estrado, la privación de libertad, o el patíbulo. Las Juventudes Libertarias malagueñas no supieron hacerlo. O simplemente, no quisieron.

                                                      
 Noticia publicada en SOL de España (Málaga) el día 1 de Mayo de 1979


Luis Gallego Ponce es autor de 'Juventudes Libertarias en Málaga. 1936-1939'. Edición digital inédita. http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf